Falso vivo
home > Especiales > Bajones de tensión: una derrota casi segura
Bajones de tensión: una derrota casi segura

28/01/2019

A través de Twitter, un consumidor mostró la baja tensión en el servicio eléctrico que llegaba a su hogar. La Ley defiende al usuario; la práctica, no

Autor:
Alejandro Arnoletti

Un usuario rosarino viralizó en las últimas horas las deficiencias en el servicio de la Empresa Provincial de la Energía. A través de dos videos mostró que los valores que arrojaba el tester estaban muy lejos de los 220 voltios establecidos y llegó a un piso de 138 voltios. Esta situación puede traer graves consecuencias para electrodomésticos y aparatos, hasta quemarlos.

 

 

Los artefactos que mayor riesgo corren son aquellos que tienen motor porque sí o sí necesitan trabajar a la potencia a la que fueron construidos. Al bajar la tensión aumenta la corriente, así se sobrecalienta el motor y podrían quemarse. Entre ellos aparecen los aires acondicionados, las heladeras, lavarropas o ventiladores. Incluso puede verse afectada la instalación eléctrica de toda la casa.

En contrapartida, aquellos aparatos que generan calor solo consumen menos y demorarían más en calentar, pero no se verán afectado. En ese grupo aparecen los termotanques, planchas, microondas o cocinas, entre otras. Tampoco se verían perjudicados equipos electrónicos, por estar preparados en un amplio rango de voltaje. Allí se encuentran equipos de música, televisores, computadoras o notebooks, por ejemplo.

 

 

Ante esta problemática la Ley Nacional del Consumidor defiende a los usuarios y establece que las empresas deben compensarlos. Pero en la práctica la situación es completamente distinta, donde se debe recurrir a un proceso engorroso, lento y costoso para el damnificado.

La abogada recibida en la Universidad Nacional de Rosario, Dra. Valeria Schvartz, explicó la situación en diálogo con el portal de Radio UNR. Actualmente se desempeña como abogada de la Unión de Usuarios y Consumidores.

 

¿Cómo tiene que proceder un consumidor ante un caso como éste?

Hay que hacer un reclamo, pero lo que tiene que ver con la EPE es complicado porque no tenemos un ente de control del servicio eléctrico. Entonces se manejan como quieren. Cada vez que hacemos un reclamo o una denuncia los jueces son bastante reticentes a fallar a favor del consumidor y en general están a favor de las empresas, sobre todo de la EPE. Legalmente se debe hacer una denuncia por baja tensión o si se quema algún aparato, que es algo que está sucediendo bastante. La EPE manda a una persona para ver si fue por ese motivo, pero generalmente dicen que no para no tener que hacerse cargo de los costos. Si no nos reconocen nada no nos queda otra que hacer una acción judicial pero al final se termina pagando más por gastos de Justicia que por el artefacto. Es una rueda que no tiene mucho fin. Los derechos del consumidor en Santa Fe están bastante desamparados. Tendríamos que tener acceso a la Justicia de forma gratuita por la Ley de Defensa al Consumidor y lo que nos pasa es que nuestra Justicia está dividida entre los que adhieren a la Ley y los que no. Depende de la suerte que tenemos al caer en un juzgado si tenemos Justicia gratuita o no, lo que ya para partir de una base es ridículo. Es lo que venimos reclamando, que se cumplan los derechos de los consumidores. Se conocen muy poco y a los que sí los conocemos se nos hace muy difícil.

 

¿Ud. plantea un organismo similar al ENRESS, pero para el servicio de la energía eléctrica?

Como un ENRESS o el ENARGAS. Con este ente de control no se solucionan todos los problemas en los otros servicios, pero tenerlo es un puntito más. Si no nos atienden o no nos hacen caso tenemos un lugar más adónde ir antes de llegar a la Justicia. Como en la electricidad no existe, la EPE es la que decide arreglar, si tenemos razón, si nos hacen lugar al reclamo. Es bastante burocrático. Tenemos complicado el reclamo. En general hay que pelearlo mucho para tener una respuesta favorable. Y con los bajones de tensión que hay a muchos se le arruinan aparatos o electrodomésticos; a comercios. Y las oficinas dependientes de la Municipalidad, la provincia, el Estado tampoco ayudan mucho.

 

En un caso de pérdida de alimentos por un corte de luz prolongado, por ejemplo, ¿el proceder es similar?

La misma situación. Siempre hay que hacer el reclamo ante la EPE. Hay que pedir el número de reclamo y anotar la fecha y la hora en que lo hicimos. Y tratar de seguirlo. El problema es cuando no responden rápidamente, a quién acudimos y es ahí cuando se complica la situación. La misma empresa sabe cómo son los manejos para hacer un reclamo posterior. Es todo burocrático y engorroso y la empresa termina ganando por cansancio. A lo mejor son 2 mil pesos de pérdida de alimentos por un corte de luz; tiene que iniciar una acción judicial y va a pagar mucho más caro. Y la empresa juega con eso, al igual que otros servicios como telefonía. Saben que no hay sanciones y ven hasta dónde pueden aguantar los consumidores. Muchos terminan abandonando por el gasto de tiempo y de dinero.

 

En el caso de seguirlo hasta las últimas consecuencias, ¿cuánto tiempo puede llevar?

Puede estar años peleándolo en la Justicia. Es muy lenta. Si bien tenemos el beneficio de la celeridad en el proceso, puede estar como mínimo dos años. En telefonía tenemos los amparos pero antes está el reclamo en la empresa, ante el ENACOM, después nos mandan a hacer la mediación. A eso hay que sumar las cartas documento, los traslados, que también implican un costo. La Secretaría de Comercio puede demorar tres meses para la mediación y no se presentan. Después de todas estas instancias, en el primer traslado Telecom suele contestar y reparar la línea pero pasó un año sin tener el servicio. Ellos juegan a que no lleguen a esa instancia. O ganan por cansancio o una cuestión económica. Porque después se recupera, pero cuánto pasó y ya el dinero no vale lo mismo. Se debe reformular lo relativo a los derechos del consumidor, cómo está regulada la Ley y cómo no se aplica. Todas las empresas lo saben.

 

¿Cuentan con muchas consultas por bajones de tensión o cortes de luz?

Sí, tenemos muchas consultas por los cortes y las pérdidas o los daños en los artefactos. Adónde reclamo, qué hago, vino el electricista y me dijo que fue por el bajón o el corte.

 

Si tuviera que armar un ranking de servicios, ¿cuáles presentan mayor cantidad de reclamos?

Los que lideran los reclamos son los servicios de Internet y telefonía, ya sea móvil o fija. Hoy tenemos también muchos reclamos y consultas por los planes de ahorro de automóviles, por gente que se ha metido y las cuotas se les ha ido a un valor que muchos no pueden sostenerlo. La mayoría de los planes dicen que se pierde todo o devuelven casi nada de la inversión. Y todo lo que tiene que ver con los servicios públicos, a los valores que se ha ido. Nos consultan si está bien la medición, la tarifa. Y entonces tienen miedo de que haya un error pero no. Entonces algunos dan facilidades de pago, intentan, consultan.