Falso vivo
home > Ciencia y Calidad de Vida > La "Superluna de Sangre" podrá disfrutarse desde Rosario
La "Superluna de Sangre" podrá disfrutarse desde Rosario

18/01/2019

El Complejo Astronómico Municipal prepara una serie de actividades para disfrutar del doble fenómeno astronómico del domingo por la noche

Una gran oportunidad para disfrutar de un eclipse lunar llegará este domingo a la noche. El mismo tendrá lugar en la constelación de Cáncer y será plenamente visible en Rosario desde la medianoche. Por tal motivo el Complejo Astronómico Rosario invita a disfrutar del evento con diversas actividades.

Las mismas, libres y gratuitas, comienzan a las 20 y a partir de la 0.30 del lunes se podrá observar del eclipse con el telecospio Carl Zeiss. La espera contará con la musicalización del trío Royaltree, integrado por Emanuel Marquiore (guitarra), Fermín Suárez (contrabajo) y Martín Fernández (batería). Los artistas interpretarán versiones jazzeadas de canciones de The Beatles, The Police y Madonna, entre otros.

El personal del Observatorio del Complejo Astronómico Municipal estará disponible para consultas desde el inicio de la jornada. Estarán acompañados por miembros de la Asociación Amigos del Observatorio y del Planetario Municipal de Rosario.

Además el Proyecto Miradas aportará juegos y narraciones de la historia cultural del eclipse para conversar acerca de cómo la humanidad se ha ido representando y explicando el fascinante fenómeno de la Luna de Sangre a lo largo de los siglos. En tanto que los integrantes de Chakana del Sur guiarán a los presentes en las primeras observaciones de la Superlina. Para aquellos que deseen cenar habrá una barra de bebidas y de comidas al paso.

En esta jornada la luna estará en su posición más cercana a la Tierra, a solo 357.718 km de distancia en un proceso llamado perigeo. Pero además irá eclipsándose lentamente hasta teñirse de rojo profundo por el efecto de la luz refractada por la atmósfera terrestre dentro del cono de sombra. De esta forma el satélite natural brindará un doble espectáculo: la Superluna y la Luna de Sangre. El evento astronómico tendrá una duración de 5 horas y 12 minutos y podrá observarse desde América, Europa, norte de Asia y África.

 

Cronograma para Rosario:

-         Inicio de las actividades: 20.00

-         Comienzo de la fase penumbral: 23.36

-         Observación del eclipse de luna: 0.30

-         Comienzo de la fase parcial: 0.33

-         Comienzo de la fase total: 1.41

-         Máximo del eclipse: 2.12

-         Fin de la fase total: 2.43

-         Fin de la fase parcial: 3.50

-         Fin de la fase penumbral: 4.48