Rompiendo los Cocos
home > Política y Ciudadanía > Una pendiente cada vez más pronunciada para la industria
Una pendiente cada vez más pronunciada para la industria

18/01/2019

La actividad se derrumbó un 9,4 por ciento durante noviembre y la cantidad de trabajadores en el sector disminuyó por décimo mes consecutivo

La industria no puede frenar su caída libre. Durante noviembre la actividad bajó un 9,4 por ciento en comparación con igual mes de 2017. El derrumbe fue del 3,4 por ciento en comparación con octubre y llegó al 2,7 por ciento en el acumulado de 2018 comparado con el período anterior. Solo restan los datos de diciembre para saber el porcentaje final.

Los datos, publicados en el Informe de Actualidad Industrial de la Unión Industrial Argentina, indican que la peor baja se dio en el sector textil, con un 32,2 por ciento. Luego siguió el sector de los minerales no metálicos, que se derrumbó un 25 por ciento. Más abajo la fabricación automotriz, en un 18,6 por ciento, y edición e impresión, en un 19,2 por ciento.

Otros sectores que con una menor producción fueron la industria metalmecánica, en un 9,8 por ciento; sustancias y productos petroquímicos, en un 8,1 por ciento; y la fabricación de alimentos y bebidas, en un 2 por ciento. Solo los metales básicos tuvieron un leve repunte en comparación con igual mes del año anterior, en un 2,9 por ciento. Este derrumbe repercutió en el empleo industrial asalariado, ya que se contrajo en un 0,75 por ciento. De esta forma se acumulan diez meses consecutivos en el cual cae la cantidad de trabajadores. 

A raíz de la devaluación sí hubo un impacto positivo en la comparación exportaciones – importaciones. Las primeras de ellas crecieron un 14,5 por ciento en términos interanuales y llegó a los 5344 millones de dólares. El alza se dio principalmente por los productos primarios; las manufacturas de origen industrial; las de origen agropecuario; el combustible y las energías. Las importaciones cayeron un 29,2 por ciento, alcanzando los 4365 millones de dólares.

Esta publicación de la UIA llega en una semana que comenzó con las declaraciones de María Eugenia Vidal, en las que argumentó que el sector industrial cae por falta de competitividad. El dirigente PyME Juan José Sisca respondió a ese comentario en el portal de Radio UNR y explicó que esa situación se da por el modelo económico del Gobierno Nacional.