Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > Lanzan la tercera encuesta nacional de inquilinos
Lanzan la tercera encuesta nacional de inquilinos

16/01/2019

Buscan saber cuál es el impacto de los alquileres en los salarios, qué aumentos se registraron y cuántos inquilinos tuvieron que cancelar los contratos por imposibilidad de pago

La Federación de Inquilinos Nacional lanza la tercera encuesta para conocer qué porcentaje de los salarios se destina al pago de los alquileres. En la actualidad hay ocho millones de inquilinos en toda la Argentina rehenes de los contratos y el proyecto de ley de alquileres perdió estado parlamentario en el Congreso.

Además del porcentaje del salario destinado al pago de alquileres, sus impulsores quieren saber qué aumentos se registraron en los últimos seis meses. Del mismo modo, está destinado a contar con estadísticas de la cantidad de familias que no pudieron asumir los pagos mensuales por lo que se vieron obligadas a restituir las viviendas que alquilaban. Esta solicitud está dada por la ausencia de datos oficiales, por lo que se hace complicado analizar el día a día de los inquilinos.

Esta iniciativa está inscripta dentro del impulso que la Federación de Inquilinos le está dando al tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres. Tras la pérdida del estado parlamentario será presentada nuevamente en el Congreso una vez que se retomen las sesiones ordinarias.

El secretario de coordinación de la Federación de Inquilinos Nacional, Nire Roldán, detalló: “En enero del año pasado el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41%, en agosto esa cifra ascendía al 45% y actualmente estamos por encima del 50%”. “Si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave”, advirtió.

La anterior encuesta, llevada a cabo entre el 6 y el 16 de agosto, reflejó que en Santa Fe el porcentaje de salario que se destina al pago de alquileres era del 41,9 por ciento, algo inferior al promedio nacional. La provincia más complicada en ese sentido era Córdoba. El sondeo también sirvió para detectar la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3 por ciento de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler.

Responder a la encuesta lleva alrededor de 60 segundos y se puede realizar desde este link.