">
Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > Sisca: "La realidad pasa por un modelo económico que nos excluye"
Sisca: "La realidad pasa por un modelo económico que nos excluye"

14/01/2019

Representantes de las PyMES salieron al cruce de la gobernadora Vidal, quien aseguró que empresas de este tipo cierran por ser "menos competitivas"

Autor:
Alejandro Arnoletti

El oficialismo volvió a cargar contra las PyMES, uno de los sectores más perjudicados por la política económica de Cambiemos. En este caso la protagonista fue la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la mesa de Mirtha Legrand. La mandataria bonaerense sostuvo que hay PyMES que han cerrado porque “son menos competitivas”.

La obvia respuesta del sector no tardó en aparecer y el blanco fueron las políticas que el Gobierno que integra llevaron adelante desde finales de 2015. El secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), Juan José Sisca, manifestó en diálogo con el portal de Radio UNR: “La gobernadora miente constantemente con tal de justificar un modelo económico que excluye a las PyMES y los trabajadores. Es una persona que no conoce absolutamente nada de economía”.

Sisca citó el caso de la industria textil, “una de las más eficientes del mundo”: “Se han perdido 17 mil puestos de trabajo en 2018. Esto demuestra que es una falacia total lo dicho por Vidal y que la realidad pasa por otro lado, por un modelo económico que nos excluye”. Las PyMES representan en nuestro país el 75 por ciento del trabajo privado y su producción se destina en un 99 por ciento al mercado interno. “Si este mercado interno es agredido por los tarifazos, por las importaciones, por la inflación, por las altas tasas de interés y por la caída del poder adquisitivo evidentemente no nos puede ir bien y nada tiene que ver con lo que dice la gobernadora”, explicó.

Desde la Asociación que agrupa a los empresarios de este tipo de empresas estiman que se han perdido 110 mil puestos industriales en todo el país y la gran mayoría son PyMES. Además más de 10 mil empresas pequeñas y medianas se han cerrado en este lapso. Para peor, los pronósticos no son nada alentadores. “El presupuesto 2019 no tiene ninguna partida para el mejoramiento de la industria nacional, para mejorar el poder adquisitivo. Todas las cifras que se manejan tienen que ver con caída en inversiones en educación; salud; construcción y la obra pública, que es una gran dadora de puestos de trabajo”, criticó.

La crisis golpea más fuerte a ciudades como Rosario o Mar del Plata. Al ser localidades grandes, pero no capitales de provincia, cuentan con muy pocos empleados públicos y son dependientes del trabajo industrial. Cuando este tipo de empresas entran en caída se siente fuertemente. “Viví varias épocas pero ni en la década del 80 ni del 90 en tan corto tiempo se produjo una crisis tan profunda. Es una tormenta perfecta que ha sido buscada, ya que quienes llevan adelante el modelo económico saben, no es un error. Son las exportadoras de materias primas los grandes ganadores de este modelo, con una transferencia de los esecoes de la producción a esos sectores”, resaltó Sisca.