Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > Panaderos expusieron la crisis del sector
Panaderos expusieron la crisis del sector

14/01/2019

Cerca de mil panaderías cerraron en los últimos años, jaqueados por los tarifazos y la baja en las ventas. Amenazan con pasarse a la clandestinidad si no hay respuestas

La fuerte suba de tarifas y la baja en las ventas generaron un cóctel explosivo para las panaderías, que están afrontando un muy duro momento. Por tal motivo cerca de mil comercios de este tipo bajaron sus persianas en todo el país, por lo que intiman al Gobierno Nacional a buscar una solución urgente o tomarán medidas.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) expuso este lunes la complicada realidad que afrontan desde hace unos años y que continúa profundizándose. Asimismo advirtieron al Gobierno Nacional que en el caso de no plantear soluciones, deberán dejar de pagar impuestos y subir el precio de la mercadería.

Desde FAIPA aseguran que a nivel nacional hay cerca de mil panaderías que tuvieron que cerrar. En tanto el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, estimó que en la ciudad han cerrado 60 locales en un año. Del mismo modo afirmó: “Para encontrar una crisis similar hay que retrotraerse a 2001. La diferencia es que en ese momento no aumentaban los servicios y la materia prima”.

La suba de los servicios de la luz, el agua y principalmente el gas les resulta impagable y les complica solventar los gastos. Di Cosco señaló al respecto: “Hay panaderías de algunas provincias donde pagan 180 mil pesos de gas mensuales. En 2015 llegaban a 15 mil pesos. Termina siendo inviable”. Para peor, aumentar los precios al cliente no resulta una solución porque “significa vender cada vez menos”.

En este contexto, entre servicios que aumentan y las ventas que ya cayeron entre un 30 y un 35 por ciento, se les hace muy complicado seguir. Por tal motivo muchos panaderos decidieron pasar a la clandestinidad y ya llegan al 40 por ciento en la actividad. Así sin pagar impuestos venden más barato que las panaderías registradas. "Nadie nos escucha. Si quieren que seamos todos clandestinos, vamos a invitar a todos los panaderos a no pagar más los impuestos", sentenció Di Cosco.