">
La discoteca del Sereno
home > Política y Ciudadanía > Argentina entre las 10 economías más inflacionarias
Argentina entre las 10 economías más inflacionarias

08/01/2019

El Fondo Monetario prevé que la inflación será de "solo" un 20,2 por ciento, aunque igual la ubica entre los 10 países con mayor alza del costo de vida

El Fondo Monetario Internacional coloca a Argentina entre las diez economías con mayores perspectivas inflacionarias del mundo. Su ubicación está a la par de otros países como Sudán, Congo o Irán. Por lejos el país con más alza del costo de vida es Venezuela, alcanzando cifras exorbitantes.

La estimación del organismo proyecta a nuestro país en el sexto lugar, con un 20,2 por ciento.  Esta previsión es “benévola” comparándola con la del más reciente Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicada por el Banco Central de la República Argentina. Para la entidad se ubica en un 28,7 por ciento, creciendo un 1,2 por ciento en la última publicación por el impacto del aumento de tarifas.

El ranking es encabezado por Venezuela, con 10 millones por ciento; seguido por Sudán del Sur, con un 92,7 por ciento y el podio lo completa Sudán, con un 56,8 por ciento. La cuarta ubicación pertenece a Irán, con un 27,7 por ciento y la quinta a Liberia, con un 22 por ciento. Sexta aparece Argentina y detrás de ella Turquía, con un 15,5 por ciento. Los últimos tres lugares del “top ten” son para la República Democrática del Congo, Libia y Uzbekistán, con 14,8 por ciento, 13,4 por ciento y 13,1 por ciento.

Las proyecciones del Fondo Monetario serán actualizadas el 21 de enero, pero sólo para las economías más importantes. En el caso de Latinoamérica solo incluirá a Brasil y México. El resto de los países podrá seguir sus perspectivas de inflación y otros indicadores en un blog que publicará el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

El FMI preveía en enero de 2018 que el alza del costo de vida iba a ser de un 16 por ciento, pero en abril lo elevó a un 19,2 por ciento. El estudio estuvo muy lejos de lo que finalmente terminó ocurriendo, ya que el 2018 se cerró con una inflación que ronda el 47 por ciento, la más alta desde 1991, el año en que Argentina ingresó al plan de convertibilidad.