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Hacia el periodismo transmedia

26/04/2018

En el marco de la conferencia que brindó en el 10º Foro Internacional de Periodismo Digital, el Dr. Denis Porto Renó habló sobre la nueva manera de hacer periodismo

Denis Renó, en el Foro Internacional de Periodismo Digital.

Los procesos de convergencia tecnológica y cultural que se desarrollaron en los últimos años impactaron fuertemente sobre las producciones mediáticas, dando lugar a la experimentación de nuevas estrategias narrativas. En este contexto y en el marco de la conferencia “Instagram como espacio para reportajes imagéticos: miradas transmedia” que brindó en el 10º Foro Internacional de Periodismo Digital, Denis Porto Renó, Doctor en Comunicación Social e investigador en la Universidad de Aveiro (Portugal), habló en ABC Universidad sobre la transmedia y sus complejidades.

El periodista se ocupó de definir los nuevos formatos de reportaje transmedia, adecuado a la lógica de producción y circulación de información en las plataformas digitales y los dispositivos móviles. “Fotografías, videos, e infografías son las tres cosas que componen el espacio imagéticos”, señaló.

En este sentido, consideró que estamos ante un nuevo sistema estético, narrativo y tecnológico personalizado, que pone en contacto obras híbridas y accesibles desde diferentes puntos de la historia, desde diversas puertas de entrada a la narrativa donde los usuarios pueden moverse libremente.

Sin embargo, remarcó que transmedia no equivale a digital y on line: los relatos transmedia tienen la extraordinaria capacidad de vincular medios digitales y analógicos, resignificar el papel de los medios tradicionales e incorporar una multiplicidad de plataformas válidas para contar historias, con una buena cuota de ingenio y creatividad.

Este escenario, explicó el investigador, llevó a los periodistas a modificar sus dinámicas de trabajo y a convertirse en arquitectos periodistas, profesionales capaces de definir los nuevos caminos para la construcción de la noticia.  Dado que se requiere de un tiempo del que casi nadie dispone, para conocer a las audiencias potenciales y estudiar sus hábitos de consumo y producción (o reproducción) de información.

Como es sabido, este último tiempo las redes sociales cambiaron el modelo de periodismo tradicional y se lanzaron a la conquista del contenido. Al respecto, Renó reconoció que Instagram, pese a ser una plataforma que no le gusta demasiado, se ha vuelto el espacio más indicado para reportajes imageticos.

A diferencia de las demás redes sociales, Instagram es especial por el hecho de ser mayormente visual. Además, el hecho de poder combinar una gran comunidad digital y las diferentes funciones interactivas que la plataforma propone, crea un sinfín de oportunidades para los profesionales de los medios de comunicación. Sobre todo si lo que se busca es cubrir el aquí y el ahora.