home > Política y Ciudadanía > El colaboracionismo civil en la última dictadura
El colaboracionismo civil en la última dictadura

26/03/2018

La investigadora de la UNR, Natalia García, analizó casos de colaboradores civiles durante el último Golpe de Estado en el sistema educativo de la provincia

Docente de la UNR e investigadora del Conicet, Natalia García.

La profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y doctora en Educación por la Universidad de Entre Ríos (UNER) Natalia García habló en ABC Universidad sobre sus investigaciones, las cuales buscan levantar el velo sobre una práctica común en la última dictadura pero no demasiado difundida: el colaboracionismo civil.

Natalia García es autora de numerosos artículos y de los libros "El Caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981)" y "La educación Clandestina. Espiar, Colaborar y Depurar (Santa Fe, 1966-1983)".

La docente universitaria mencionó algunas de las prácticas de colaboración civil con la dictadura cívico militar, al tiempo que desnudó la capilaridad y múltiples efectos de las tareas de inteligencia en la aparentemente apacible vida cotidiana de las escuelas santafesinas.

“Logramos acceder a algunos documentos de inteligencia orientados al acecho, la vigilancia y la represión de los docentes, cuando en realidad buscábamos otra cosa”, señaló la doctora en Educación.

El análisis del material contenido en esos archivos, permitió a García reafirmar de qué manera algunas consignas muy escuchadas en aquellos años de dictadura cívico militar, se traducían en prácticas y miserias muy concretas, además de expresiones descalificantes y condenatorias hacia lo diferente.

“Lo que se observó es que la cuestión no se limitó a una mera coacción o miedo. Hubo un gris de comportamientos sociales y actitudinales de personas en las que caló muy hondo la idea de la delación patriótica”, apuntó la investigadora.

García focalizó el caso del Prof. Raúl Pangia, probado colaboracionista en el campo educativo. Específicamente, siguiendo un video denominado “Interpelación a Pangia” con el objetivo de visibilizar y analizar los sentidos y significados que al presente se anudan a su figura y rol en el pasado dictatorial.

Además, ofreció una proposición conceptual sobre la figura del colaborador con el propósito de profundizar los debates que orbitan esta incipiente línea de investigación.