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“Para parecerse a Europa no hay que pagar los salarios de África”

12/03/2018

Pablo Feldman se refirió a la paritaria docente y consideró que “lo que le genera mayor malestar” es saber que habrá otra oferta que finalmente será aceptada

Los empleados estatales y docentes de Santa Fe rechazaron por segunda vez una oferta de aumento salarial, casi sin variantes con respecto a la originalmente realizada por el gobernador Miguel Lifschitz, y confirmaron que irán al paro el martes y miércoles próximos.

Desde Amsafé, Sonia Alesso advirtió que “en lugar de crear más malestar, el gobierno debería estar pensando cómo mejorar su propuesta” de aumento.  Por su parte, el titular del Sadop, Martín Lucero, dijo que “la culpa de que el conflicto haya empeorado es del gobierno provincial manteniendo una oferta de aumento que resulta insólita”.

En su habitual editorial, el conductor de Radioactividad, Pablo Feldman, cargó contra la propuesta del gobierno provincial, consideró insuficiente el aumento ofrecido y sostuvo que lo que le genera “mayor malestar” es saber que va a haber otra oferta, y que “finalmente va a ser aceptada y las clases van a empezar”.

En esa línea, Feldman recomendó una nota publicada este lunes en el diario La Capital por la periodista Marcela Isaías, especialista en temas de educación, titulada Qué pasó con "Santa Fe, la Finlandia educativa". El artículo recordó que en 2015 el gobernador Miguel Lifschitz comparó a Santa Fe con Finlandia en términos educativos y auguró que la provincia se encaminaba a ese modelo reconocido en el mundo.

“El modelo Finlandia tiene un aspecto pedagógico muy sólido y un aspecto remunerativo que es el que falta; una cosa sin la otra no funciona. Si uno quiere tener educación como Finlandia tiene que pagar los sueldos que se pagan en Finlandia. ¿Se puede? No, no se puede. Entonces tratemos de aproximarnos con la calidad educativa, con los contenidos, con la metodología, pero también con las remuneraciones y la manera en que se lleva adelante la política docente. Para parecerse a Europa no hay que pagar los salarios de África”, razonó.

Por otra parte, el periodista pidió “no comprar el discurso que erosiona y desprestigia a los maestros, que simplifica hablando de los que tienen carpeta médica, que hay más maestros de los que necesitamos; esa diatriba que sólo sirve para pauperizar situaciones no debería formar parte del pensamiento de quienes creemos que la escuela pública sigue siendo una alternativa fundamental, una opción primaria, original y que hay que sostener y defender”.

Y para finalizar, completó: “Hay un clima de época y una tendencia simplificadora de poner a los empleados públicos como vagos y a los maestros como pretenciosos. Todo eso redunda en el beneficio de algunos sectores que tratan de desmantelar y cerrar escuelas;  de hecho, se está haciendo sistemáticamente en provincia de Buenos Aires con el hada buena de María Eugenia Vidal, que está cerrando una escuela cada 4 días desde que comenzó el año. Esa es la encerrona en la que no hay que caer”.