Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > La GUM recibe un caso de violencia de género cada 43 horas
La GUM recibe un caso de violencia de género cada 43 horas

09/03/2018

El promedio supera ampliamente el registrado en 2017, cuando los agentes actuaron en un caso cada 81 horas

En lo que va del año, la Guardia Urbana Municipal (GUM) intervino en un caso de violencia de género cada 43 horas. El promedio supera ampliamente el registrado en 2017, cuando los agentes actuaron en un caso cada 81 horas.

De acuerdo a datos aportados por el municipio, mientras que en 2017 se trabajó en 107 casos, en lo que va del 2018 ya son 36. En todo 2016 se habían registrado 95.

Es por eso que desde el área perteneciente a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana advirtieron el incremento de acciones en la materia.

¿Cuál es el protocolo?
Los agentes de la GUM, todos capacitados en la temática, son convocados desde el Teléfono Verde ante una situación en la que una mujer sufre violencia machista, y en la que, en general, están también involucrados hijos e hijas.

Las acciones desplegadas tienen como eje el acompañamiento y el traslado de la víctima y los niños y niñas hasta centros de protección municipales donde se les pueda garantizar la integridad física.

Se trata de brindarles contención y seguridad en un momento sumamente angustiante, asumiendo el respeto total hacia las afectadas sin caer en la denominada revictimización. En este sentido, se opta por acompañar en silencio o bien, si necesitan dialogar, se busca generar una escucha atenta y constructiva.

Cabe señalar que la mayoría de las actuaciones son derivadas desde el Teléfono Verde pero también existen casos detectados en la vía pública. En caso de que lo necesiten, se acompaña a la mujer a algún centro de salud.