La discoteca del Sereno
home > Tecnología y Medios > La relación entre los medios y la comunidad científica
La relación entre los medios y la comunidad científica

05/03/2018

Suzanne de Cheveignè visitó los estudios de Radio Universidad para hablar de la relación entre ciencia, tecnología, medio ambiente y sociedad

Suzanne de Cheveigné.

En el marco de la conferencia “Los científicos y los públicos en la comunidad científica”, que se realizará este martes 6 a las 19 horas en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, San Lorenzo 1979, Suzanne de Cheveignè visitó los estudios de Radio Universidad para hablar de la relación entre ciencia, tecnología, medio ambiente y sociedad.

Suzanne de Cheveigné es Directora de Investigación emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y su interés se centra en comprender los juicios y requisitos éticos y democráticos, que la sociedad expresa con respecto a la ciencia.

Durante la entrevista con ABC Universidad, la investigadora reconoció que la visión de la ciencia y los científicos ha cambiado mucho en las últimas décadas. Quienes antes estaban encerrados en su ámbito, ahora son algo más cercanos con los medios de comunicaciones e incluso, muchos de ellos, llevan a cabo la divulgación de sus propias investigaciones.

Cheveigné, quien ha trabajado largamente junto a  Eliseo Verón, contó acerca de su vínculo con el académico y sus investigaciones sobre ciencia, tecnología, medio ambiente y sociedad. Aseguró que “lo más importante que hizo fue juntar disciplinas”.

Toda investigación implica un proceso de resignificación y construcción simbólica del que nadie está exento. La circulación de saberes necesita de científicos, pero también de comunicadores: actores encargados de cerrar el círculo que define el proceso de codificación y decodificación del conocimiento en la sociedad. La sociedad tiene el derecho de conocer y entender qué se hace en materia de investigación, por eso los comunicadores acercan  la ciencia al público.

“Una cosa muy importante es conocer lo que le interesa al público”, planteó Cheveigné. Al tiempo que explicó que se considera que los científicos y el público están inmersos en una esfera cultural, donde el proceso lineal de comunicación no sucede como tal, ya que existen diversas audiencias de científicos y no-científicos con múltiples intereses, participaciones y diversos criterios para validar el conocimiento. Lo que significa que los procesos comunicativos no sólo se dan en una dirección.