Lucy en el cielo con diamantes
home > Especiales > Enero de 2018 y una nueva ola de despidos
Enero de 2018 y una nueva ola de despidos

09/02/2018

En el primer mes, 6639 personas perdieron su fuente laboral. La cantidad de despidos prácticamente duplica la presentada en enero de 2017, con el sector público como motor

Foto: Anred
Autor:
Alejandro Arnoletti

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió el pasado domingo a la relación entre el Gobierno Nacional y el sindicalismo. Allí aseguró que “en los últimos dos años hubo una muy baja conflictividad laboral y sindical”. Más allá de la situación sindical, la apreciación a la conflictividad laboral es contraria a lo que marcan los números. Uno de los tantos indicadores que la conforman es el de los despidos.

Sólo en enero hubo 6.639 despidos en todo el país, marcando una nueva ola principalmente en el sector público. En ámbitos del Estado 3.878 personas fueron cesanteadas, mientras que en el sector privado fueron alejadas de sus puestos 2.761 personas. En comparación con el mismo mes del año anterior la cifra prácticamente se duplicó en términos generales, aunque se marca una caída en el ámbito privado y un crecimiento sideral en el público.

Según el informe del Centro de Economía Política Argentina, de los 3.878 despidos, 3.183 se dieron en ámbitos de Gobierno. Dentro de ese subsector, 1.698 casos se dieron en Municipalidades y 1.257, en entes descentralizados. Por otra parte, 695 hechos se dieron en empresas de capital estatal.

En el interior de los casos de Municipalidades, la de Morón es la que tuvo mayor cantidad de personas despedidas, con 610 en varios sectores. Asimismo, dentro de los entes descentralizados, los motores fueron el INTI (260); Coros y Orquestas del Bicentenario, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación (240) y Radio Nacional (233).

En tanto que en el sector privado los principales casos se dieron en la industria, alcanzando 2253 situaciones, entre despidos y suspensiones, de un total de 2761. Allí dentro los principales se dieron en el segmento de la alimentación y bebidas, con 997 situaciones. Se destacan los despidos de Ingenio San Isidro, Tabacal y Ledesma. En tanto que más atrás quedaron los servicios y el sector primario.

Otro punto significativo de análisis puede estar dado por el porcentaje de despidos producto a cierre de empresas. Allí se puede encontrar que por esta causa son 1425 cesantías de un total de 6639, lo que representa un 22,5 por ciento. Los cierres se dieron en el Estado pero también en el sector privado. En el primero aparece el del Ballet Nacional de Danza Clásica, con 50 cesantías. En Servicios, el restaurant Brunos en Santiago del Estero y la revista El Gráfico. En tanto que en las industrias, se encuentran Boop S.A. en Campana; la planta de Suardi de Williner S.A.; Ingenio San Isidro, en Salta y la autopartista Itec, en San Juan.