Lucy en el cielo con diamantes
home > Política y Ciudadanía > Fin de la concesión "sin culpa y sin cargo"
Fin de la concesión "sin culpa y sin cargo"

09/02/2018

La Provincia rescindió el contrato con Arssa de común acuerdo por la concesión de la Autopista a Santa Fe. Ninguna de las partes podrá iniciar acciones legales contra la otra

La provincia puso punto final “sin culpa y sin cargo” al contrato con a la exconcesionaria de la autopista Rosario – Santa Fe, la firma Arssa. A través de ello, la empresa renuncia a cualquier demanda contra la provincia y el Estado se compromete a no iniciar acciones legales contra la misma. La resolución se dio luego de que el gobernador Lifschitz firmara un decreto donde se ratificó la rescisión consensuada.

“Déjese establecido que la extinción de común acuerdo es sin culpas para las partes. No existen derechos pendientes para ninguna de las partes sobre las cuestiones involucradas en la relación contractual que se extingue”, se indica. A mediados de 2017 la Provincia se hizo cargo del corredor, a través de un fideicomiso conformado por el Gobierno de Santa Fe y el Banco Municipal de Rosario.

La decisión actual de la provincia está sustentado en el resultado final de la auditoría realizada por la Fiscalía de Estado, que llegó a su fin en diciembre. En el dictamen se avaló la decisión de liberar culpas y cargos a la Provincia y la concesionaria. El ministro de Obras Públicas, José Garibay, señaló en declaraciones radiales: “Durante 2016, ante el incumplimiento de la concesionaria respecto de lo que era el punto principal, que era la repavimentación de la autopista, decidimos ponerle punto final a la concesión”.

El ministro reconoció además faltas de la provincia “respecto a actualizaciones tarifarias y a pagos y obras complementarias”. Así justificó que se haya llegado a “un acuerdo de rescisión de mutuo acuerdo y la decisión de que siga trabajando la concesionaria hasta que se aparezca una nueva”.

En torno a las obras que está llevando adelante Vial Santa Fe, Garibay indicó: “Estamos trabajando en mejorar la señalización, incorporamos el Telepase y mientras tanto la obra más importante, que es la repavimentación, la tomó Vialidad Provincial y la venimos ejecutando con fondos del Presupuesto provincial”. Asimismo marcó la intención de continuar con la explotación de la traza por parte de la Provincia, con el actual sistema y resaltó: “Creemos que estamos cumliendo con las expectativas”.