Lucy en el cielo con diamantes
home > Política y Ciudadanía > Analizan aumentar las tarifas de transporte en marzo
Analizan aumentar las tarifas de transporte en marzo

07/02/2018

El Ente de Movilidad presentó el estudio de costos de colectivos y taxis. En el primero la tarifa está desfasada un 28,5 por ciento; en el otro, un 50 por ciento

El Ente de la Movilidad dio a conocer los estudios de costos de colectivos de taxis actualizados a diciembre de 2017. El mismo revela un desfasaje entre los costos y las tarifas vigentes. Por tal motivo no se descarta un aumento automático para marzo.

El servicio del Transporte Urbano de Pasajeros tiene un boleto real de 14,77 pesos, un 28,5 por ciento más que la tarifa de 11,49 pesos vigente desde el 1º de enero. En cuanto al servicio de taxis, la bajada de bandera debiera estar en 42,87 pesos, un 50 por ciento por encima del 28,60 actual.

Los costos del servicio de transporte se redujeron en comparación al estudio realizado en octubre de 2017. En aquella oportunidad el valor alcanzaba los 15,14 pesos, a raíz del menor peso de los subsidios nacionales y locales en el quinto bimestre de 2017. Más allá de eso, desde el oficialismo en el Concejo Municipal adelantaron que con estos números la intendenta Fein podría utilizar el ajuste automático en marzo.

En el caso del servicio de taxis, desde la Cámara que nuclea a los propietarios ya anunciaron que irán a la sede legislativa para reclamar una actualización de “entre el 25 y el 30 por ciento”. Consideran que continuar con los actuales valores hace “insostenible” la situación.

En comparación con algunas ciudades, Rosario registra un valor de tarifa de colectivo inferior. Tal es caso de Santa Fe y Córdoba. En la capital provincial el año también comenzó con un incremento del 27 por ciento que llevó el valor a 12,20 pesos. En tanto Córdoba tuvo en noviembre una suba del 22 por ciento, que elevó el pasaje de 12,55 pesos a 15,38 pesos.