Lucy en el cielo con diamantes
home > Ciencia y Calidad de Vida > La noche de los testeos: Rosario adhiere a la propuesta
La noche de los testeos: Rosario adhiere a la propuesta

19/01/2018

La campaña nacional que tiene como objetivo incentivar a la gente a que se haga el test de VIH se realizará el sábado a las 20 en la Terminal de Ómnibus y en Dorrego y el río

El test arrojará el resultado en sólo 10 minutos.

Rosario se suma a la iniciativa "La noche de los testeos" que el próximo sábado ofrecerá la posibilidad de que se realicen pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de HIV. En total, serán 16 localidades las que participarán de la iniciativa de carácter nacional. 

La jornada, en la que también se brindará información y se repartirán preservativos en forma gratuita, comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Rio Negro, San Luis y Tucumán.

En Rosario, los exámenes tendrán lugar el sábado entre las 20 y las 24 horas en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno y en Dorrego y el río

La iniciativa presentada por AHF Argentina, se realizará por primera vez en Argentina con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH. En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

 

Para conocer más sobre la Noche de los Testeos, ingresá al Facebook de la organización.