home > Política y Ciudadanía > Amplían facultades para utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad
Amplían facultades para utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

12/01/2018

El Poder Ejecutivo habilitó a la ANSES a disponer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para hacer más operaciones financieras

Autor:
Alejandro Arnoletti

La utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES vuelve a estar en el centro de la escena En esta oportunidad tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 27/2018, de Desburocratización y Simplificación. Tras esta decisión del Poder Ejecutivo, el organismo ahora goza de una ampliación de las facultades para realizar operaciones financieras.

Desde el arribo de Cambiemos al Gobierno, los fondos de los jubilados fueron utilizados para distintos asuntos. Entre ellos aparece la financiación de los pagos de la denominada “Reparación Histórica”. Luego avanzaron en la venta de alguno de los instrumentos financieros que lo componen, como la venta del 11,85 por ciento de Petrobras a Pampa Energía o la comercialización del 16,71 por ciento en títulos de Solvay Indupa a Unipar Carbocloron.

El artículo 154 del Decreto publicado este jueves avala a la ANSES, en su carácter de administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, “a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias, con observancia de los límites de los artículos 74 y 76 y las prohibiciones del artículo 75 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias”.

A través de un comunicado el Ministerio de Modernización explicó que se le dan al FGS “herramientas e instrumentos ágiles y apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas, sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado. Por ejemplo, ahora el FGS podrá crear fideicomisos”.

En ese sentido sostuvieron que “el objetivo de esta modificación es que el FGS pueda invertir el dinero del sistema previsional con la mayor eficacia posible”. Entre las posibilidades se encuentra “desarrollar sistemas para expandir el programa de créditos ARGENTA, que otorgó casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares por más de 70.000 millones de pesos”.

Pero no todo es color de rosas y los expertos en el área alertan de un posible desfinanciamiento del sistema a futuro, que impediría que los jubilados tengan un respaldo ante una probable contingencia. El abogado previsionalista Christian D’Alessandro sostuvo en diálogo con el portal de Radio UNR que “conjuntamente con otras medidas adoptadas va a provocar una eventual crisis del sistema previsional”. Entre ellas mencionó, por ejemplo, a la reducción de las contribuciones de los empleadores en el sistema.

“Utilizar el FGS para inversiones como las que se hicieron, como la venta de acciones que tenía la ANSES en Petrobras u en otras compañías va a provocar que la tasa previsional se desfinancie y a futuro los jubilados no tengan ese respaldo que debieran tener ante una eventual crisis en el sistema”. Un caso particular por ejemplo se dio en 2016 cuando los jubilados perdieron dinero frente a la inflación. “Eso va a provocar que la ANSES tienda a quedarse con nada de dinero y una consecuencia terrible es que colapse por no tener ningún tipo de respaldo económico, que es lo que da el FGS”.

 

Preocupación por nuevos recortes en medicamentos para jubilados

El Dr. D’Alessandro advirtió en diálogo con el portal de Radio UNR que el titular del PAMI, Sergio Cassinotti, está manteniendo conversaciones con la industria farmacéutica para reducir el presupuesto que se asigna para medicamentos oncológicos. “Todavía no hay nada definido pero el PAMI quiere reducir el presupuesto de estos medicamentos de altos costos. Dependerá de las industrias farmacéuticas pero de los laboratorios monopolizados por cadenas internacionales que proveen estos medicamentos contra el cáncer”, denunció. Una posibilidad que puede darse en el caso de que las empresas no quieran negociar es que en marzo, cuando caiga el convenio vigente, los jubilados en esta situación queden sin cobertura.

El otro recorte está vinculado a la colocación de precios de referencia para los medicamentos. Esto es que, dentro de un máximo y un mínimo, el organismo determine un valor para cada uno de ellos. En el caso que el jubilado quiera adquirir uno más caro, tendrá que abonar la diferencia. “Eso va a provocar que los jubilados tengan otra reducción en el sistema de medicamentos y ya no por la primera versión expuesta por el extitular, Carlos Regazzoni”, dijo el abogado previsionalista y detalló: “La primera fue por obsolescencia de medicamentos; la segunda por ingreso del jubilado y ahora la tercera será por valor del medicamento, que sería puesto por el precio de referencia.