Escuchá esta historia
home > Política y Ciudadanía > Fabricaciones Militares: advierten flexibilización laboral
Fabricaciones Militares: advierten flexibilización laboral

11/01/2018

El ministerio de Defensa de la Nación avanzó en la precarización de las condiciones laborales de los que lograron evitar ser despedidos

Luego del despido de más de 350 trabajadores de cuatro plantas de Fabricaciones Militares el Ministerio de defensa de la Nación avanzó en la flexibilización de los convenios laborales del resto de los trabajadores. Entre los cambios que impuso se encuentran la multitarea y la posibilidad de reducirles los salarios hasta un 50 por ciento.

Delegados de ATE de las distintas plantas de Fabricaciones Militares denunciaron la flexibilización de las condiciones laborales de los trabajadores que no fueron despedidos.

Las modificaciones se basan en:

 Multitarea: los trabajadores podrán ahora realizar diferentes trabajos, una decisión que, aseguran, pone en  peligro la planta. Para trabajar con explosivos se necesita experiencia y estabilidad, el cambio puede poner en riesgo las fábricas.

 Cláusula de productividad: ahora los trabajadores están obligados a aceptar que su jornada laboral y su remuneración sean reducidas en hasta un 50% cuando "a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas".

Licencia: se redujo de 45 a 30 la cantidad máxima de licencia anual por enfermedad a la que tienen derecho los trabajadores.

Alberto Labudia, secretario de finanzas de ATE Rosario y trabajador de Fábricas Militares, comentó lo ocurrido en Fray Luis Beltran y destacó: “Ante la reincorporación de los compañeros, encontramos la modificación de un artículo donde figura que por razones productivas y laborales, la empresa estaba en condiciones de reducir la jornada laboral al 50 por ciento”.

En tanto concluyó: “Esta modificación jamás fue comunicada y los compañeros que firmaron no advirtieron de dicho cambio. Los delegados de ATE están buscando la forma de revertir esta medida ya que es una flexibilización laboral encubierta”.