">
Escuchá esta historia
home > Política y Ciudadanía > La CIDH reconoció el matrimonio igualitario
La CIDH reconoció el matrimonio igualitario

10/01/2018

Llamó a los países de la región a "adecuar sus legislaciones para dar vía libre a ese derecho" y a que lo hagan sin discriminarlas de las heterosexuales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo. En tal sentido llamó a los países de la región a “adecuar sus legislaciones para dar vía libre a ese derecho”. La medida se tomó luego de una opinión consultiva formulada por el Gobierno de Costa Rica y certifica en un fallo de 87 páginas que “la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

La CIDH indicó que “los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos para asegurar la protección de los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”. Asimismo aclara que esto debe ser “sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”.

Del mismo modo señaló que para que ese derecho se cumpla “podría ser necesario que los Estados modifiquen las figuras existentes a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas para ampliarlas a las parejas constituidas por personas del mismo sexo”. Por lo tanto mientras los estados “impulsen esas reformas, tienen de la misma manera el deber de garantizar a las parejas constituidas por personas del mismo sexo igualdad y paridad de derechos respecto de las de distinto sexo, sin discriminación alguna”.

Este fallo tiene una implicancia importante en Chile y fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). El dictamen de la CIDH fue muy oportuno en el país trasandino ya que se presentó en el mismo momento en que se discute la Ley de Matrimonio Igualitario en el Parlamento.

En ese sentido el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, no dudó en calificarlo como “un hecho histórico que marca un antes y un después en la forma en que los países de América entendían al matrimonio y la familia”. Asimismo añadió que “con ese pronunciamiento de la Corte, Chile aparece entonces como el país más obligado de la región a impulsarlo”. Y al respecto apuntó que “será responsabilidad del presidente electo Sebastián Piñera, quien asume el 11 de marzo, cumplir con esa solución”.