home > Política y Ciudadanía > "Los 500 investigadores no saben qué va a pasar de acá a tres meses"
"Los 500 investigadores no saben qué va a pasar de acá a tres meses"

13/09/2017

Investigadores del CONICET realizan una toma del Ministerio de Ciencia a raíz de la incertidumbre laboral de los 500 cesanteados en diciembre

Foto: Mariano Martino (Tiempo Argentino)
Alejandro Arnoletti

Investigadores del CONICET continúan con la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, luego de que fracase la reunión mantenida este martes con la Comisión Mixta de Seguimiento. La reincorporación definitiva de los 500 trabajadores excluidos del organismo en diciembre de 2016 todavía no está asegurada y el futuro está cargado de incertidumbre. Este jueves habrá una asamblea en Rosario para ver cómo acompañan el reclamo.

La reunión llevada adelante en la cartera de Ciencia no incluyó la participación de funcionarios de primera línea, como el ministro Lino Barañao o referentes de la Secretaría de Políticas Universitarias. Por el contrario los investigadores tomaron con disgusto que los representantes del Estado hayan sido de segunda o tercera línea. La negociación no llegó a buen puerto ya que según la palabra de los delegados gremiales, desde el Gobierno se impusieron dilaciones y no se permitió determinar un cuarto intermedio, como tampoco fijar fechas para próximas reuniones.

El delegado de ATE-CONICET, Pablo Rullo, explicó al portal de Radio UNR: “Los 500 investigadores no saben qué va a pasar de acá a tres meses. Estamos hablando de trabajo y de los proyectos de vida suyos y de sus familias”. “Firmaron el acuerdo en diciembre garantizando distintos puntos y lo incumplieron sistemáticamente. El nivel de cinismo y autoritarismo que manejan el Ministro y las autoridades en general es inconcebible”, denunció.

La mayor parte de los damnificados ingresarían en Universidades Nacionales, en el marco de un programa que contempla la creación de 410 cargos con dedicación exclusiva. Otros serían absorbidos por organismos como INTI, INTA y CNEA e instituciones como el Instituto Malbrán. Uno de los puntos que más inquieta a los trabajadores es que la propuesta acercada este martes no asegura que los cargos previstos sean por más de dos años. “La estabilidad laboral es algo que te garantiza el CONICET, esto es, no perder tu puesto de trabajo por una situación ajena a uno”, explicó Rullo. Tampoco lo está la cuestión salarial, ya que “quienes entren cobrarían siete mil pesos menos de lo que ganarían entrando en el CONICET”.

Según explican, los afectados en el acta acuerdo deben informar en 15 días si lo aceptan o no a pesar de no conocer las condiciones. El tiempo es un factor que juega en contra ya que en diciembre se cae la prórroga y quedarán automáticamente sin trabajo. “En ningún momento hubo atisbos de negociación”, criticó el delegado de ATE-CONICET y agregó: “Las reuniones fueron meramente informativas; cuando traían una propuesta era a libro cerrado y no tomaban las modificaciones o propuestas que llevábamos”.

La Red Federal de Afectados también alerta por la permanencia de esos cargos nuevos y la relacionan con los presupuestos. “Desde CONADU pudieron tener acceso a un punto que se filtró y no está en el acuerdo, pero que forma parte del contrato que firmarían las Universidades con la Secretaría de Políticas Universitarias. Allí se marcaría que los cargos dependerían de los presupuestos, por lo que si no habría fondos establecidos se caerían”, marcó Rullo. “Se les consultó y no pudieron dar respuestas”, marcó.

La toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología continuará este martes y se complementará con una olla popular y un festival. Los investigadores determinarán este jueves cómo continuará la lucha. En tanto se realizará una asamblea en Rosario para determinar cómo apoyarán la lucha y con qué modalidad lo harán.