home > Política y Ciudadanía > Sergio Maldonado: "Con mentiras negaron la desaparición forzada"
Sergio Maldonado: "Con mentiras negaron la desaparición forzada"

13/09/2017

Cientos de personas acompañaron en Psicología al hermano Santiago Maldonado para pedir por la aparición con vida del joven desaparecido

Foto: La Izquierda Diario

El pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado resonó este martes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las III Jornadas de Derechos Humanos y Psicología. Una multitud se acercó a presenciar el panel debate “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Allí expusieron Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, y Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo “Línea Fundadora”.

Aquí se reafirmó una vez más el pedido a las autoridades nacionales por la aparición con vida de Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el 1º de agosto tras una protesta mapuche que fue reprimida por efectivos de Gendarmería. El familiar de la víctima reprochó la actitud de los funcionarios al asegurar: “Todo el tiempo nos atacaron con mentiras negando la desaparición forzada”. En ese sentido se lamentó: “Cada día que pasa es más difícil poder llevarle a Santiago a mis viejos”.

En una sentida ponencia frente al colmado SUM de la Facultad y una importante cantidad de personas que siguieron el panel desde el patio, Maldonado sentenció: “Empecé a conocer de que esto no era sencillo, que no era sólo lo de mi hermano, sino un mensaje a todos de no involucrarse, de no meterse en una causa que le molesta al Gobierno”. Además denunció: “Las pistas falsas las hace el Gobierno para tapar. Nunca dudamos de la versión de la comunidad mapuche, les creímos a ellos porque si no confiábamos sería como no confiar en Santiago. Estar en contra de ellos sería estar en contra de Santiago”.

Por su parte Nora Cortiñas fue contundente en la reivindicación de los derechos humanos y la trascendencia de este hecho en la democracia: “La desaparición de cada joven en años de Gobiernos democráticos es política. El gobierno no puede decir que se politizó ya que todo lo que hacemos todos los días es político. La desaparición de nuestros hijos fue por razones políticas”. Además tomó partido en torno a la discusión que se generó por la discusión de esta problemática en instituciones educativas: “El Gobierno cuando prohíbe en las escuelas hablar de Santiago están cometiendo el delito del silencio. Hay que seguir hablando con los chicos”.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora se mostró preocupada además por el avance de la represión: “Ya sabemos que Gendarmería recibe órdenes para reprimir como lo hicieron con una murga de una villa donde había niños. Tenemos que luchar para que no avance este sistema de represión al pueblo y organizar la protesta”. Además se solidarizó con los estudiantes del Instituto Olga Cossettini de Rosario, amedrentados por Gendarmería en una clase pública referida a la desaparición de Santiago Maldonado. La cuñada del muchacho desaparecido, Andrea, manifestó al respecto: “Estamos al tanto que los alumnos sufrieron este hostigamiento. Es parte del hostigamiento que sufren los estudiantes y la gente que busca justicia por Santiago”. A diferencia de lo allí ocurrido, la jornada en la UNR se desarrolló con total tranquilidad.