home > Política y Ciudadanía > Detuvieron a Rafael Grau, ex jefe de la Policía de Santa Fe
Detuvieron a Rafael Grau, ex jefe de la Policía de Santa Fe

12/09/2017

El extitular de la Policía de Santa Fe es investigado por presunto fraude a la provincia cometidos con pagos por arreglo de patrulleros que no se efectuaron

Efectivos de Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvieron al exjefe de la Policía santafesina, el comisario general Rafael Grau, en el marco de la investigación que impulsó el Ministerio de Seguridad de la Provincia en mayo de 2016. En dicha proceso se analizan presuntos hechos de corrupción interna con el pago de servicios de mantenimiento de vehículos de la fuerza. Además de Grau fueron apresados otros dos policías y cinco civiles.

Las medidas fueron ordenadas por el fiscal Roberto Apullán en medio de la investigación del Departamento Logística, perteneciente a la plana mayor de la Policía de la Provincia. El origen estuvo dado por un anónimo recibido por el ministro Pullaro en el cual se denunciaba la comisión de delitos graves que involucraban a personal civil y policial de la ciudad de Santa Fe.

Imagen: El Litoral

En ese escrito se denunciaban maniobras ilegales en las que se aparentaban arreglos de los patrulleros, los cuales eran facturados y liquidados por un importante valor. A pesar de ello, las tareas de mantenimiento no eran llevadas a cabo. Por tal motivo también se allanaron algunas casas de repuestos de Santa Fe capital.

Además de Grau fueron detenidos los comisarios Ariel Villanueva y José María Leiva. El primero de ellos estaba encargado de autorizar los gastos operativos de la policía, mientras que el otro encabezó hasta mayo de este año el departamento de Logística de la fuerza de seguridad. También se ordenó la captura de cinco civiles, vinculados a los talleres de reparación.

Rafael Grau condujo la Policía de la provincia entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, por lo que fue el último jefe del área de la administración Bonfatti y el primero del período de Lifschitz. Su renuncia se produjo luego de un fuerte cruce con Pullaro. Santa Fe ya tenía otro exlíder de la Policía detenido, el comisario Hugo Tognoli, en este caso por supuesta connivencia con un narcotraficante.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad se despegó completamente de Grau y afirmó: “Hacer lo que corresponde significa llevar adelante esta denuncia, y lo hice yo personalmente radicándola hace alrededor de un año y medio en el Ministerio Público de la Acusación”. En ese sentido agregó: “Semanalmente o mensualmente insistí en el Ministerio Público de la Acusación con esta causa porque para nosotros no era menor. Hay que dar un mensaje muy claro y así fue que se desarolló esa investigación”. En este marco aseguró que la detención fue producto de “una decisión política del Gobierno y del Ministerio de ir hasta el final”.