home > Ciencia y Calidad de Vida > La cirugía ocular con células madre, un desarrollo rosarino
La cirugía ocular con células madre, un desarrollo rosarino

22/08/2017

Alejo Vercesi explicó en ABC Universidad cómo es la intervención con este método que permite recuperar la visión a pacientes con quemaduras oculares

Dr. Alejo Vercesi.

Esta técnica quirúrgica consiste en la toma de una pequeña porción del limbo esclerocorneal del ojo sano que contiene células madre y trasladarlo al ojo afectado. Ese trozo de un milímetro se corta en pedazos muy pequeños que se colocan sobre una membrana amniótica en el ojo enfermo, de modo tal que las células tapizan nuevamente la córnea alterada y permiten que el paciente recupere la visión.

En una entrevista con ABC Universidad, Alejo Vercesi, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial del Centenario, contó la antesala de este método que surgió hace diecisiete años cuando su equipo realizó el primer injerto de membrana amniótica en ese establecimiento. Dicha operación fue la primera cirugía que se considera como terapia celular y que utilizó membrana amniótica para restituir la integridad de la superficie de la córnea a través de la formación del epitelio anterior de la córnea.

De acuerdo a las operaciones realizadas en Bascom Plalmer Eye Institute, esta técnica mejora ostensiblemente la visión. Por ejemplo, un paciente con una visión preoperativa de 20/400 tuvo un resultado posoperativo de 20/40, un indicador que habilita a esa persona a conducir un automóvil.