Noticias Piratas
home > Política y Ciudadanía > “Los delitos de lesa humanidad no son amnistiables ni perdonables”
“Los delitos de lesa humanidad no son amnistiables ni perdonables”

04/05/2017

Lo aseguró Matilde Bruera, defensora oficial federal, tras el fallo de la Corte que declaró aplicable el beneficio del 2x1 en el caso del represor Luis Muiña

En un fallo dividido, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidieron aplicar el cómputo de la pena conocido como "dos por uno" para reducir una condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declaró aplicable la ley 24.390 en el caso de Luis Muiña.

El beneficio del 2x1 fue incorporado en la ley 24.390, sancionada en noviembre de 1994. El artículo 7 de esa norma establecía que, transcurrido el plazo de dos años previsto en la ley, se debía computar doble cada día de prisión preventiva.

En diálogo con Rompiendo los Cocos, Matilde Bruera, defensora oficial federal y docente de la Facultad de Derecho de la UNR, se mostró sorprendida por el fallo de la Corte y aseguró que se utilizó un argumento “en base a determinadas garantías para desvirtuar el sentido de los procesos de lesa humanidad”.

“Esto es un despropósito por varias razones. Los delitos de lesa humanidad no son amnistiables ni perdonables ni hay ninguna forma de reducir su juzgamiento, porque esa es una obligación que tiene que cumplir el Estado argentino”, explicó Bruera.

“En segundo término -prosiguió la especialista- el principio de retroactividad de la ley penal más benigna tiene que ver con los cambios de valoración social” y ejemplificó: “En una etapa de la historia se derogó el delito de adulterio porque hubo un cambio de valoración en cuanto a las relaciones de pareja”.

“Esto no ha sucedido con los delitos de lesa humanidad, sino todo lo contrario. Tanto en lo social, conceptual y jurídico se han ido valorando como los delitos más graves que existen. Esto es como aplicar un nuevo sistema de perdón y una salida que no tiene que ver con el juzgamiento de los responsables de los delitos de lesa humanidad”, completó.