">
Falso vivo
home > Política y Ciudadanía > "El sistema de seguridad era vago y podía ser vulnerado con facilidad”
"El sistema de seguridad era vago y podía ser vulnerado con facilidad”

03/08/2016

La Justicia sobreseyó al desarrollador que ingresó a los sistemas de la boleta electrónica en las elecciones porteñas. Se determinó que "lo hizo para dar aviso" de los problemas

El desarrollador de software que había demostrado que el sistema de voto electrónico era vulnerable fue sobreseído por la Justicia. Joaquín Sorianello había demostrado las debilidades de programación en las primeras elecciones con este tipo de sufragio en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo un año procesado y hasta sufrió un allanamiento en su hogar.

La Justicia porteña determinó que “si bien se acreditó que Joaquín Sorianello ingresó al sistema informático de la empresa ‘Grupo MSA’, no lo hizo de manera indebida ni causó daño alguno, sino que, por el contrario, lo hizo para dar aviso a la firma de que el sistema de seguridad era vago y podía ser vulnerado con facilidad”.

 

 

El programador, de 25 años, había ingresado al sistema y comprobado que se podían cambiar los resultados de la elección. A través de la cuenta de Twitter @fraudevotar dio a conocer que había accedido a los certificados SSL desde los que se envían los datos desde las escuelas a los centros de cómputos. Así pudo hallar distintos problemas de seguridad en los servidores. Este accionar fue denunciado por la empresa Magic Software Argentina (MSA), desarrolladora del software.

Para ponerle fin a sus preocupaciones, fue sobreseído por la Justicia. Un modelo similar de sufragio es el que pretende introducir el Gobierno para los elecciones nacionales. Esta posibilidad comenzará a debatirse mañana en el Congreso. La Cámara de Diputados es la que iniciará el debate sobre la reforma electoral, que incluye la puesta en práctica de la Boleta Única Electrónica en todo el país. Las referencias para hacerlo son los casos de Salta y, justamente, la Ciudad de Buenos Aires.