Noticias Piratas
home > Educación e Igualdad > En homenaje a La Noche de los Bastones Largos
En homenaje a La Noche de los Bastones Largos

29/07/2016

Quedó establecido el 29 de julio como el Día del docente universitario, por resolución del Consejo Superior

En defensa de la democracia y la autonomía universitaria.

Este es el primer año que el 29 de julio se conmemora el “Día del docente universitario”, una jornada que busca distinguir a través de un día no laborable para todos los docentes e investigadores su incansable labor en la Universidad Nacional de Rosario.

Dicha fecha quedó establecida en homenaje a los acontecimientos ocurridos en la misma fecha del año 1966, recordada como "La Noche de los Bastones Largos", cuando cientos de profesores, graduados y estudiantes, en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, ocuparon distintas sedes de la Universidad de Buenos Aires en protesta a la intervención de la Universidad ejecutada por el gobierno de facto de Onganía, instalado un mes antes en el país. 

 

MUESTRA GRÁFICA Y DOCUMENTAL
*** La docencia universitaria rosarina ***

Desde Coad han desarrollado una serie de actividades que promuevan el reconocimiento y apropiación de esa fecha como parte de una identidad colectiva. En este marco y con el objetivo de producir un registro documental que dé cuenta de la labor docente en distintos procesos históricos lanzaron una convocatoria para todos los docentes que tengan interés en aportar imágenes y fotografías, afiches u otro tipo de soportes gráficos con el fin de realizar una muestra en la sede del sindicato. Se trata de sistematizar recuerdos personales y colectivos de luchas y movilizaciones, tareas académicas, clases en el aula o en laboratorios, seminarios, y toda actividad social político-académica vinculada a la docencia.

Para quienes tengan interés, solicitamos que  antes del viernes 19 de agosto se acerquen personalmente a la sede gremial o vía correo electrónico a coad@coad.org.ar (ASUNTO: Muestra gráfica y documental).